Muchos trabajadores sienten que son objeto de abusos por parte de sus empleadores o jefaturas, y deciden por este hecho renunciar a sus labores perdiendo así el derecho al pago de indemnizaciones laborales.
Sin embargo, frente a estas situaciones o ante incumplimientos del empleador respecto a sus obligaciones laborales (por ejemplo, si realiza el pago de las remuneraciones con retraso, o pago incompleto; no paga las cotizaciones previsionales; no respeta las cláusulas del contrato de trabajo; o si el trabajador es objeto de hostigamiento laboral, acoso o malos tratos; entre otros) puedes realizar un despido indirecto poniendo tú término a la relación laboral.
El despido indirecto, a diferencia de la renuncia, da derecho al trabajador a obtener el pago de las indemnizaciones por omisión del aviso de despido, y la indemnización por años de servicios, si logra acreditar en juicio que dichos incumplimientos tienen el carácter de grave.
Este procedimiento debe cumplir ciertas formalidades y además se debe realizar un juicio laboral, por lo que siempre se debe consultar a un abogado para ejecutar este tipo de acciones.
Si tienes dudas o crees que eres objeto de algún tipo de incumplimiento en tu lugar de trabajo puedes contactarnos o agendar con nosotros una cita para evaluar tu caso.
Abogadas Eficiencia Legal.